Sunday, May 19, 2024
HomeEl SalvadorEconomía de El Salvador supera promedio histórico por segundo año consecutivo

Economía de El Salvador supera promedio histórico por segundo año consecutivo

La economía de El Salvador ha superado el promedio histórico por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 2,6% gracias a la inversión pública y privada y la exportación de servicios.
El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) entregó este martes un informe sobre el crecimiento económico del país en 2022, en el que destaca un incremento de $3.937,5 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) con respecto a 2021. El Salvador se ha recuperado del impacto económico causado por la pandemia del COVID-19 y ha registrado una tasa de crecimiento por encima del promedio histórico por dos años consecutivos, traducida en un incremento de 2.6% en la economía en 2022. El Salvador también ha enfrentado otros factores que han afectado la economía global, tales como la guerra en Ucrania, la escasez de contenedores y la inflación internacional, así como las alzas de tasas de interés por parte de la FED, según informó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante una conferencia de prensa el 28 de marzo. El presidente del BCR dijo que la inflación cerró en 7,2 % en diciembre, el más bajo de Centroamérica y el tercero más bajo de América Latina.

El Presidente del BCR, Douglas Rodríguez, dijo que todas las medidas económicas implementadas por el Gobierno de El Salvador evitaron una recesión en la economía del país y mitigaron los efectos adversos internacionales. El titular de la institución explicó que las principales medidas que dinamizaron la economía del país fueron la guerra contra las pandillas y la estrategia turística, que se tradujo en la visita de 2,5 millones de turistas al país en 2022. Además, El Salvador registró un aumento de 17 de de 19 actividades económicas, con el sector eléctrico creciendo un 14,4% en 2022 por el aumento de las energías renovables y la exportación de energía a los países vecinos; el sector de la construcción creció 8,3% gracias a una inversión de $6.500 millones; los servicios administrativos y de apoyo crecieron un 7,8% y los servicios recreativos un 6,1%. El sector transporte aumentó un 5,4% debido a la mayor movilidad de personas por tierra y aire. Además, el subsidio a los combustibles impulsó al sector.

Los hoteles y restaurantes crecieron un 4,3% porque los turistas gastaron más en el país. Además, hubo un aumento del 7% en el empleo, con más de 15.000 puestos de trabajo creados. Finalmente, las exportaciones aumentaron un 10,2%, según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

RELATED ARTICLES

Most Popular